Página del Padrino Irete Enrique Lemanja Omo Mejí

sábado, julio 09, 2005



Elegguá es el principal de los Santos Guerreros que reciben los creyentes para su protección y de la casa, es el encargado de velar por su dueño, ayudarlo y abrirle los caminos, pero también deberá recibir la atención adecuada.
A Elegguá lo podemos saludar al llegar a la casa (AIQUÉ = AQUÍ ESTOY) dando tres golpes sobre una superficie y avisarle cuando nos retiramos (CHON CHON UNLÓ = ME VOY CAMINANDO).
El Elegguá doméstico deberá alimentarse todos los lunes (día de Elegguá) y el día 3 de cada mes. Para esto se puede proceder así:
Se le saca al sol (Orun) un rato, antes de las 12 del día.
Se le una manteca de corojo (elemento esencial para el aseo) sobre su bien o piedra (otán u otá) y se le devuelve a su lugar.
Se derraman ante él tres pocos de agua diciendo en lengua lucumí:
Omi tutu, ana tutu, tutu laroye
Se le piden los irés (suertes) deseados y se puede hacer este rezo para evitar males (osobbos):
Elegguá Alaroye asú comaché ichá fofá guara
Omi tutu, ana tutu, tutu bami
Cosi ikú, cosi aro, cosi ofo, cosi arayé
Cosi ogun afonfo molei delo omodei.
Se le sopla aguardiente o ron en su defecto sobre su otán.
Se le echará humo de tabaco que se le dejará en la cazuela.
Entonces se alimentará con pequeñas porciones de pescado y jutía ahumada, miel, coco seco, granos de maíz tostado, manteca de cacao, un pedacito de ñame, etc. en dependencia de los recursos que existan.
Se le encenderá una vela de cualquier tamaño que arderá hasta consumirse.
Cada vez que se pueda y quiera, se derramará sobre su otán la sangre (yerbale) de un gallo o un pollo, al orisha le gustan muchos los pollitos pequeños (gio gio). De este animal pueden comer los otros guerreros. Este sacrificio lo puede hacer el dueño de Elegguá si conoce el procedimiento o acudirá a su padrino. A los orishas siempre se les ofrecen animales sanos. Un chivito (aunkó) negro se le ofrecerá por algo muy importante pero para su sacrificio el aleyo se deberá auxiliar del padrino. Es importante que al presentarle a Elegguá las ofrendas sencillas (addimú) se enumeren en voy alta "para que oiga lo que se le va dando"; hacerlo en lucumí si es posible:
· Chequete = aguardiente de maíz
· Coco = obi u obbi
· Jutía ahumada = ekú
· Manteca de cacao = orí
· Manteca de corojo = epó
· Gallo = akukó
· Tabaco = achá
· Naranja china = osán
· Melón = egurín
· Paloma = ayalé
· Chivo = aunkó
Para retirar el addimú se preguntará a Elegguá hacia donde va. A Elegguá le gusta mucho los dulces y caramelos que se pueden poner en su cazuela con motivo de una fiesta o en cualquier momento. Elegguá no come palomas salvo en algunos caminos como Guiriyelú y Añaguí y la gallina es tabú (auó) para él.
A Elegguá también los creyentes le cantan, le bailan en una pierna dando vueltas y le ponen juguetes como bolas (canicas), mariquitas y monedas. También admite artes de caza y pesca y tarros de chivo. Se le pone un garabato de guayaba para que abra el camino. A Elegguá se le puede sacar a pasear con su consentimiento y tomando las medidas apropiadas para su protección. Los atributos y herramientas de los guerreros serán aseados con agua fresca periódicamente y también después de darles eyerbale. Posteriormente se les untará epó.
Las iyalochas pueden entregar un Elegguá de tipo espiritual.
La fiesta de Elegguá puede hacerse el 6 de enero, el 13 de junio, o cualquier día que se comprometa.
Algunos saludos que se pueden hacer a Elegguá en la moyugba:
ALA LU BANCHÉ — DUEÑO Y SEÑOR DE LOS CAMINOS
NOMBRE DEL ELEGGUÁ SI ES DE BABALAWO....................... O ESHU BABAKIKEÑO, ESHU LAROYE — ASÚ KAMA ACHÉ AKUÉ.
ELEGGUÁ AKÉ BORÚ AKÉ BOYÉ, TORI, TORÚ LAYÁFI YORUARE.
ALÁ LE ALÉ CUPACHÉ AGÓ MECÓ.

1 Comments:

Anonymous Francisco Vianna said...

Felicito al Padrino por su entusiasmo en la publicación de su página y deseamos que continue con la instrucción de sus ahijados ya que en nuestros días no es facil encontrar en México a un Padrino que tenga la instrucción cubana desinteresadamente un abrazo y Orula lo proteja

sáb jul 09, 07:51:00 p.m. 2005

 

Publicar un comentario

<< Home