Página del Padrino Irete Enrique Lemanja Omo Mejí

sábado, julio 09, 2005

Ceremonias Santeras

AKUANALDO

La ceremonia de Akuanaldo es comúnmente conocida como la Ceremonia de Cuchillo. Esta ceremonia la reciben únicamente los Babalawos. Esta ceremonia es como una repotenciación de Ifá. Muchos dicen que es en esta ceremonia donde se da a conocer el awo a Olofin. Esta ceremonia también lleva consigo un Itá. Es conocida como cuchillo ya que una de las ventajas luego de haber recibido la ceremonia, el awo puede utilizar el cuchillo en matanzas y puede hacer matanzas de animales de 4 patas como chivos y carneros. Sin embargo este no es el único beneficio de la ceremonia. La ceremonia en si dura 3 días y necesita la asistencia de una cantidad de Babalawos (más de 8).

BABALU AYÉ

El collar de Babaluaye lleva una ceremonia en si y lo entrega una o más santeras que tengan recibido a Babaluaye. Esa ceremonia se realiza durante una noche. Durante esta ceremonia hay una limpieza con granos que se llama ajuar. Esta ceremonia se recibe principalmente para librarse de todas las enfermedades de la piel.
Después de esta ceremonia el aleyo debe dejar de comer la mayoría de los granos salvo arroz y maíz.

EBBÓ

El ebo es el trabajo por excelencia. Es el trabajo más comúnmente realizado por los Babalawos y los Santeros que tienen suficiente conocimiento. Cabe destacar que los eboses que realizan los Babalawos son muy distintos a los que hacen los santeros. Los eboses se realizan con un conjunto de rezos en Africano y muchas limpiezas. Los Babalawos lo realizan con el tablero mientras que los santeros lo realizan en la estera sin más.

MANO DE ORULA

La ceremonia de Mano de Orunla es conocida como Ikofafun, cuando la recibe una mujer, y Awofaca cuando la recibe un hombre. La diferencia no es sólo de nombre ya que la mujer recibe un ikín (coco de palma africana) mientras que el hombre recibe 19 ikines. La ceremonia es comúnmente llamada Mano de Orunla puesto que simbólicamente se recibe una mano de Orunla, la izquierda. Como Orunla es derecho esta mano no sirve para trabajar la religión sino que sólo sirve para salud y bienestar personal. Uno de los mayores beneficios de esta ceremonia es que es la primera ceremonia que tiene un Ita. Un Ita es una parte de la ceremonia donde Orunla habla y le da al interesado un nombre. Con este nombre también le dice el destino de la persona. Este destino no se debe entender como fatalista puesto que Orunla le dice al interesado lo que debe evitar y buscar en su vida. Las cosas que debe hacer y no hacer para poder vivir una mejor vida.
La ceremonia de Mano de Orunla dura tres días. El primero es una matanza a Orunla. El segundo día, llamado por los conocedores el "día del medio" es un día de descanso. El tercero es el Ita. Cabe destacar que en este Ita es que se descubre cual es el ángel de la guarda de la persona

ILDE Y COLLAR DE ORULA

El idde(pulsera) e ileke(collar) de Orunla es uno de los primeros pasos a dar en la religión. Estos son entregados exclusivamente por Babalawos. Esta ceremonia marca a los aleyos como creyentes de la religión. Esta marca es por un pacto que hizo Orunla con la muerte Mano de Orula

GUERREROS

La ceremonia de Guerreros es una de las primeras. Por lo general la ceremonia de guerreros es acompañada de la ceremonia de Mano de Orunla. En si, la ceremonia de guerreros sólo dura un día y no es más que una matanza que reciben los guerreros nacientes con los guerreros del padrino. Esta ceremonia no tiene Ita. Los santos que se reciben en esta ceremonia son Eleggua, Ogun y Ochosi. Esta ceremonia solo la pueden hacer los Babalawos. Ningun Santero ni Santera puede entregar estos santos.

SANTO

La ceremonia de Santo es una de las más importantes para una persona que desea ser parte activa de la religión. Esta ceremonia se recibe después de haber recibido mano de Orunla. Esto es indispensable ya que es en la ceremonia de mano de Orunla donde Orunla dice cual es el Ángel de la Guarda de la persona. Existen muchos santeros que afirman que esto no es cierto, sin embargo estos lo hacen con intenciones separatistas para que el aleyo nunca tenga acceso a un Babalawo. Esto puede causar un error fatal ya que el aleyo puede ser coronado un santo que no sea su Ángel de la Guarda, causando así muchos tumultos en la cabeza del aleyo. Las ceremonias de Santo en si deben ser realizadas por un grupo de santeros no menor de 8. También es indispensable la presencia de un Babalawo con la ceremonia de Akuanaldo que haga la matanza de la ceremonia. La falta de este Babalawo también puede crear muchos problemas.
En esta ceremonia existen 3 santeros esenciales. El o la madrina quien entrega el Santo. El o la ayubona que viene a ser como el segundo padrino o madrina. Por último, el italero, que es el santero que va a realizar el Itá.

SANTO CORONADO

La ceremonia de Santo Coronado es la ceremonia de Santo por excelencia. Es una ceremonia bastante grande y trabajosa. En esta ceremonia la cabeza del aleyo recibe a su Ángel de la Guarda, por esto se dice que es Santo Coronado ya que el Santo se corona.
La ceremonia en si dura una semana, transcurso de tiempo que pasa el aleyo durmiendo y viviendo en el Bordun o cuarto de Santo. Mucho de la ceremonia es secreto para los que no la hayan recibido. El aleyo pierde su pelo puesto que es necesario afeitarle la cabeza. Sin embargo el mayor sacrificio de la ceremonia viene después de recibida. Este tiempo se llama yaboraje y al aleyo se le conoce como yabo. El yabo debe cumplir con una seria de limitaciónes durante el año siguiente a la ceremonia. Algunas de estas limitaciones son: no salir de noche, comer en el suelo, no usar maquillaje, no dejarse ver la cabeza por los primeros 3 meses, comer en el suelo por 3 meses, sólo usar cuchara para comer, entre otros.
Una de las partes más importantes de esta ceremonia es el Itá. Se conoce como Itá cualquier parte de la ceremonia en la que los Santos hablan y le indican al aleyo cual es su destino y que debe hacer para vivir una vida más próspera. La ceremonia de Santo tiene un Itá bastante importante.
Después de haber recibido la ceremonia de Santo el aleyo puede ejercer muchas funciones dentro de la religión. Puede consultar, hacer trabajos como ebo, tener ahijados, dar collares, entre otras. En fin, es una ceremonia que le da una posición reputable en la religión al que la recibe.

SANTO LAVADO

La ceremonia de Santo Lavado es una versión más ligera. El Santo lavado sólo dura un día y no conlleva el tiempo de yaboraje. Tampoco requiere que se afeite la cabeza. Sin embargo tampoco lleva la mayoría de los beneficios de la Ceremonia de Santo Coronado como poder consultar, hacer trabajos y los demás. Esta ceremonia se reciba por personas que no aspiran trabajar como santeros. Es decir que estas personas o lo hacen por salud o lo hacen porque aspiran a ser Babalawos. Cabe destacar que, cuando el angel de la guarda es Ochun o Chango, se tiene que hacer Santo Coronado ya que estos santos no aceptan Santo Lavado.

ODUDUA

La ceremonia de Odudua la puede recibir cualquier persona que haya recibido mano de Orunla. Es una ceremonia bastante larga ya que dura 8 días. La ceremonia la realizan varios Babalawos. La ceremonia lleva Itá. Esta ceremonia aumenta el rango de los Babalawos que la reciben. Para las mujeres no involucra aumento en rango pero ayuda mucho en salud.

OLOCUN

Las Ceremonias de Olocun varían dependiendo del rango que aspire tener el aleyo. El aleyo puede escoger entre Olocun de Santo u Olocun de Ifá.

OLOCUN DE SANTO

Olocun de Santo lo puede recibir cualquiera que ya haya recibido mano de Orunla. Es una ceremonia bastante corta que dura un sólo día. Esta ceremonia generalmente se hace por salud ya que no genera ninguna capacidad nueva. Esta se puede realizar con un sólo par de santeras. Esta ceremonia lleva Itá cuando la recibe alguien con Ocha coronada.

OLOCUN DE IFÁ

Esta ceremonia la puede recibir cualquiera después de recibir mano de Orunla. Esta ceremonia lleva 1 mes de preparaciones. No es necesaria una gran cantidad de Babalawos para realizar esta ceremonia. Esta ceremonia conlleva un Itá cuando la recibe un Babalawo

OLOFIN

La ceremonia de Olofin es una de las mayores ceremonias para un Babalawo. Por lo general lo reciben los Babalawos con mayor jerarquía. Es una ceremonia corta puesto que dura un sólo día. No hacen falta muchos Babalawos para realizarla. Uno de los aspectos más preocupantes de recibir esta ceremonia es que muchos Babalawos que se ofrecen ser Olofistas no lo son en realidad y entregan Olofin en base a una mentira. Esto no únicamente perjudica al que recibe sino que esta persona, al no saber que no tiene Olofin en realidad, también entrega Olofin, generando así una cadena de Olofistas falsos. Por esto debo recomendar un estudio de la familia religiosa del padrino para tener la certeza de que en realidad tiene un Olofin.

ORISHA OKO

Orichaoco se puede recibir tanto en Ifá como en Santo. Todo depende del camino que haya elegido seguir el aleyo.

ORICHA OKO DE IFÁ

Orichaoco de Ifa lo reciben los Babalawos. Esta ceremonia dura una semana y requiere la asistencia de varios Babalawos. Esta ceremonia lleva Itá.

ORICHA OKO DE SANTO

Orichaoco de Santo lo reciben los santeros y las santeras. Esta ceremonia dura 3 días y lleva Itá.

ORUN

La ceremonia de Orun es una ceremonia de un día que pueden recibir los hombres que han recibido mano de Orunla. Esta ceremonia simboliza un pacto con la muerte. La ceremonia requiere un sólo Babalawo y los demás pueden ser Orunistas. Los Orunistas pueden consultar con conchas de coco y hacer trabajos con Orun.

OSODE,YANGAREO O REGISTRO

El osode es el nombre en Africano de la consulta normal. El osode varia en instrumentos dependiendo de quien lo hace puesto que pueden consultar los Babalawos, las Santeras, los Ozainistas y los Orunistas.
Los babalawos consultan con el Okuele. La consulta con un Babalawo dura entre 15 y 30 minutos. El Okuele, tal y como lo muestra la foto a la izquierda, consiste en 8 conchas de coco interconectadas entre si con cadenas. Este instrumento se lanza varias veces y dependiendo de como caiga, el Babalawo interpretará el destino del consultante. Este destino le es dicho al consultante por Orunla.
Los Santeros y Santeras consultan con el dilogun. El dilogun es el conocido caracol que no es más que un conjunto de caracoles de santo. Dependiendo del Ángel de la guarda del santero, el santo que habla es distinto. En este tipo de consulta el santero suelta los caracoles y los lee dependiendo de como caigan. Este tipo de consulta es menos certera que la de los babalawos.
Los demás, es decir los ozainistas entre otros, consultan con cuatro conchas de coco. Este tipo de consulta es la menos certera de todas ya que es hecha por una persona que no tiene ningún tipo de santo coronado en su cabeza.

OZAIN

La ceremonia de Ozain es bastante corta (1 noche). La realiza un Babalawo y puede estar asistido por más Babalawos o por otros Ozainistas. Esta ceremonia la pueden recibir tanto mujeres como hombres que hayan recibido mano de Orunla. Sin embargo, la mujer sólo recibe el güiro de Ozain. Además las mujeres no pueden consultar con las conchas de coco de Ozain mientras que los hombres si. Los Ozainistas son los conocedores de hierbas y de curas homeopáticas. Es de ellos la labor de hacer Omiero.

IFA

La Ceremonia de Ifá es en la cual el hombre se convierte en Babalawo. Este es uno de los mayores rangos, si no el mayor de la religión. Para recibir esta ceremonia es necesario que la persona haya recibido mano de Orunla y la Ceremonia de Santo u Ocha. La Ceremonia de Santo puede ser de Santo Lavado o Coronado. La ceremonia de Ifá es realizada exclusivamente por Babalawos. Debe haber un grupo más o menos 8 Babalawos como mínimo. Uno de los Babalawos es el que entrega y queda como padrino del awo (persona que recibe o recibió Ifá). Otra de las personas es el Ayubón, quien queda como un segundo padrino de la persona y es quien cuida del awo durante el transcuro de la Ceremonia.
La ceremonia dura 6 días. En esta ceremonia, al igual que en la ceremonia de Santo Coronado, la persona debe pernoctar en el Bordun, recibe un Itá y se le debe afeitar la cabeza. Igualmente, la mayoría de lo que pasa dentro de la ceremonia es secreto. Sin embargo existe una parte que se hace pública y es durante el día que se conoce como el Iyoyé. Durante esta ceremonia se hace un ritual en el que el awo debe hacer una siembra en nombre de Orunla. Para realizar dicha siembra, el awo debe llevar la siembra desde el Bordun hasta el lugar de siembra varias veces. Cada vez que se regresa al Bordun, el awo camina entre dos hileras formadas por los Babalawos que trabajaron en la ceremonia. Estos babalawos tienen ramas con las cuales le pegan en la espalda al awo, limpiándolo así de todos los males que pudiera pasar el awo. Después de este doloroso sacrificio, el awo es presentado al mundo y se celebra una cena.
Las personas que reciben esta ceremonia se llaman Babalawos y realizan la mayor gama de trabajos dentro de la religión.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Bonjorno, padrinoenrique.blogspot.com!
[url=http://cialisybea.pun.pl/ ]Acquistare cialis [/url] [url=http://athe.pun.pl/ ]Vendita in Italia[/url] [url=http://viagraradf.pun.pl/ ]Comprare viagra online[/url] [url=http://viagraonline.pun.pl ]Compra viagra generico[/url] [url=http://viagracqui.pun.pl/ ]Vendita viagra generico[/url] [url=http://cialisenta.pun.pl/ ]Compra cialis in Italia[/url]

sáb nov. 21, 04:22:00 p.m. 2009

 
Anonymous Anónimo said...

buy xanax xanax online legitimate - buy xanax online no prescription overnight

dom. nov. 18, 02:59:00 a.m. 2012

 
Anonymous Anónimo said...

xanax without a perscription drug test kits xanax - xanax time of onset

dom. nov. 18, 06:46:00 p.m. 2012

 
Anonymous Anónimo said...

After getting more than 10000 visitors/day to my website I thought your padrinoenrique.blogspot.com website also need unstoppable flow of traffic...

Use this BRAND NEW software and get all the traffic for your website you will ever need ...

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

In testing phase it generated 867,981 visitors and $540,340.

Then another $86,299.13 in 90 days to be exact. That's $958.88 a
day!!

And all it took was 10 minutes to set up and run.

But how does it work??

You just configure the system, click the mouse button a few
times, activate the software, copy and paste a few links and
you're done!!

Click the link BELOW as you're about to witness a software that
could be a MAJOR turning point to your success.

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

sáb ene. 26, 02:29:00 p.m. 2013

 
Anonymous Anónimo said...

http://site.ru - [url=http://site.ru]site[/url] site
site

miér. febr. 27, 07:03:00 p.m. 2013

 
Anonymous Anónimo said...

Nοrmаlly, might know about recοgnizе if we first rеad about Сialiѕ
would be the fact thіѕ іs actually
the

Аlso visit my web pаge :: viagra

dom. my. 05, 08:03:00 a.m. 2013

 

Publicar un comentario

<< Home